La semana pasada, la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias- Canary Wine organizó una Misión Inversa en la isla de Tenerife. Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Terceros Países y tuvo como protagonistas a tres profesionales del sector del vino de Japón, quienes exploraron la riqueza enológica de la isla. Nuestros visitantes fueron:
Hiroshi Ishida cofundador del restaurante L’aube, galardonado con una estrella Michelin, mejor sumiller de Japón en 1996 y 1998 y vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Japón desde 2017; Akiro Nosaka, mejor sumiller de Japón 2023 y Ikumi Harada, que trabaja en la Asociación Gastronomía Española en Japón, dedicada a apoyar a los productores de vinos españoles para exportar y promocionar sus productos en el mercado japonés desde 2009.
Bodegas Viñátigo, anfitrión de la misión, guio a los visitantes a través de un viaje sensorial y educativo. Los expertos visitaron las instalaciones de la bodega y descubrieron viñedos singulares que son testimonio de la diversidad y riqueza de los terroirs de la isla. La visita también incluyó un encuentro con los alumnos de la VI Promoción del Curso de Sumiller del Campus del Vino de Canarias en la sede de la DOP Islas Canarias en el municipio de La Guancha.
Esta experiencia ha ofrecido a nuestros visitantes la oportunidad de conocer y entender las características distintivas de los Canary Wine. La rica gastronomía, la historia y la cultura vitivinícola de la isla enriquecieron aún más su estancia, transformándolos en fervientes embajadores de estos vinos únicos esperando que puedan transmitir su entusiasmo y conocimientos del Canary Wine a sus compatriotas en Japón.
La Misión Inversa ha demostrado ser una iniciativa valiosa, no solo para la promoción del vino, sino también como un puente entre culturas entre los diferentes territorios del mundo del vino.