Una de las citas anuales imperdibles dentro del panorama enogastronómico nacional es «San Sebastián Gastronómika», el decano de los congresos gastronómicos en el mundo, que este año se celebró del 3 al 5 de octubre y que nuevamente convirtió el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal en el epicentro de la gastronomía mundial.
De la mano del programa «Tenerife Despierta Emociones» del Cabildo Insular de Tenerife y en concreto bajo el sello de Vinos de Tenerife, algunas de las referencias de nuestra Denominación de Origen Islas Canarias – Canary Wine estuvieron presentes junto con nuestro técnico Aarón Alonso.
La presencia de los Canary Wine ha estado distribuida en las distintas actividades realizadas durante la feria siendo varias las referencias que han formado parte de esta edición de San Sebastián Gastronomika, y con ello distintas las bodegas adscritas a la DOP Islas Canarias presentes.
Al igual que ocurriera en la edición anterior, el Cabildo Insular de Tenerife trasladó a San Sebastián un espacio principal de gestión con dos partes, un restaurante y un túnel de vinos. En el primero, la elaboración de platos realizados por un equipo de cocina tenían la finalidad de trasladar a los comensales la gastronomía de las islas, con una temática este año cambiante cada uno de los días.
Nuestro técnico, Aarón Alonso, para el almuerzo del lunes denominado “Estamos de Vendimia” propuso para maridar la elaboración blanca Qori de Bodegas El Lomo y la tinta Mataznos 33 Tinto Barrica, dos
elaboraciones que sirvieron para que los asistentes pudieran disfrutar del Chicharrón de Cochino Negro, el Gofio Amasado, un Pescado Salado Encebollado, un Condumio de Conejo y unas Papas, piñas y costillas que había preparado el equipo de cocina de Juan Carlos Clemente. Durante la jornada del martes, en el mismo espacio, Aarón utilizó el Tajinaste Blanco Seco de Bodegas Tajinaste para maridar la merienda “Las frutas tropicales, las estrellas de nuestro trópico”.
En lo que respecta al túnel de vinos, donde se exponían diferentes referencias de cada una de las seis Denominaciones de Origen que operan en la isla durante los tres días de feria, los Canary Wine
expuestos fueron: Mataznos 33 Tinto Joven y Mataznos 33 Blanco Seco de la bodega de Natan Afonso Pacheco, Origen 1989 de Bodegas El Lomo, La Cerca y Linaje del Pago Malvasía Aromática de Bodega Linaje del Pago, y Zanata Blanco Afrutado de Bodega Viña La Guancha.
Además de estos espacios, Tenerife Despierta Emociones y Vinos de Tenerife organizaron una cata el Lunes 3 donde Pedro Ballesteros, Master of Wine, realizó una actividad denominada “Una uva, una isla, miles de vinos: los terroirs tinerfeños a través del Listán Negro”, una cata de vinos de Tenerife para mostrar a los 60 asistentes de la sala una variedad de uva autóctona en el archipiélago, utilizando para ello una referencia de cada una de las seis Denominaciones de Origen Protegida que operan en la isla. La
referencia de la DOP Islas Canarias seleccionada por el Master of Wine fue el vino de parcela de Bodegas Viñátigo, Pino Valois, un vino rosado monovarietal Listán Negro.
Al igual que ocurriera en la pasada edición, el traslado de los distintos técnicos de las Denominaciones de Origen Protegida que operan en la isla, sirvió para que de primera mano pudieran ofrecer el miércoles a unas 45 personas, una cata común que les trasladara a realizar un recorrido por la isla, una cata llamada “Vinos Volcánicos y Atlánticos, vinos de las D.O. de Tenerife” para la cual nuestro técnico seleccionó la referencia Zanata Marmajuelo de Bodega Viña La Guancha.