· El acto de entrega de Diplomas tuvo lugar en La Guancha el lunes 8 de julio
· En un sencillo y emotivo acto se hizo entrega de los Diplomas de la VI Edición del Curso de Sumiller a diecisiete nuevos profesionales
El acto de entrega de Diplomas a la sexta promoción del Curso de Sumilleres – organizado por el Consejo Regulador de Vinos de Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias Canary Wine a través de su Campus del Vino de Canarias – tuvo lugar el pasado lunes, 8 de julio, en la sede de dichos Consejos Reguladores, ubicada en La Guancha, Tenerife.
Desde hace ya treinta años la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora – en colaboración con la DOP Islas Canarias Canary Wine desde su creación en 2011 – han venido apostando sin descanso por la formación como herramienta de mejora para el sector vitivinícola, siendo una de las acciones formativas más prestigiosas su Curso de Sumiller que viene desarrollándose desde el año 2018 y en este acto egresaba su VI promoción.
Con este emotivo acto llegaban a su fin más de 275 horas de actividad lectiva presencial distribuidas a lo largo de seis meses de formación al más alto nivel con profesores de primera línea nacional e internacional como han sido Paco del Castillo, Enrique Flores, Javier Gila, Joaquín Gálvez, Hugo Pérez del Valle, Juan Jesús Méndez Siverio, Rasa Strankauskaite, Miguel Ángel Guisado, Joan Casajuana, Iván Monreal, José Casals del Rey, Zebina Hernández, José Eugenio Alonso, David Seijas, Zoa Hernández, Guillermina Sánchez, Tanaira Rodríguez, Víctor Damián Dorta, Abel López Millán y Nuria España, entre otros.
Durante este tiempo los alumnos participantes han podido descubrir técnicamente el desarrollo de la Viticultura y Enología, conocer la geografía vitivinícola de Canarias, España y mundial, así́ como sus diferentes vinos y paralelamente desarrollar los diferentes aspectos del análisis sensorial y sus especificidades. Por otro lado, se ha prestado una especial atención a identificar las funciones y tareas del Sumiller elaborando un perfil profesional acorde con las mismas y conociendo en profundidad la bodega, así́ como la gestión de su funcionamiento. Por último, se les ha introducido en el conocimiento y catas de otros productos como aceites, cafés, cervezas, aguas, quesos, mieles, vermut, bebidas espirituosas, y tabaco puro.
El acto de entrega de diplomas a los diecisiete nuevos sumilleres estuvo presidido por José Sosa, presidente de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, y por Juan Jesús Méndez Siverio, director del Curso de Sumiller del Campus del Vino de Canarias y presidente de la DOP Islas Canarias – Canary Wine y contó con la presencia de Eugenio Alonso, miembro del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora y profesor del curso, Felipe Monje miembro del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Islas Canarias – Canary Wine y por parte de los alumnos con María José Gorrín Lutzardo, en representación de estos.
Así mismo y coincidiendo con las tres décadas desde la creación de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, se rindió un merecido reconocimiento a María Candelaria Marrero González por sus 30 años de dedicación y labor en esta denominación. El reconocimiento fue entregado en un emotivo acto por sus dos hijas, lo que sin duda añadió un toque especial y conmovedor a la ceremonia.
Culminado este curso con el acto de entrega de diplomas, se ha cumplido con creces con el objetivo previsto de educar otra promoción de profesionales de la sumillería, formados de la mano de los mejores especialistas del sector a nivel nacional. Estos nuevos sumilleres son la esperanza de futuro para el sector vitivinícola y de quienes se espera aporten todos sus conocimientos en pro de la mejora de nuestros viñedos, bodegas y vinos canarios, ayudando a favorecer el conocimiento y valoración de estos por parte de locales y visitantes.