Isla de Tenerife
Isla de Tenerife
Isla de Tenerife

Una microclima para cada viñedo

Tenerife, la más extensa de las islas del archipiélago, tiene la mayor superficie de viñedos, aproximadamente el 65% del total de las Canarias, donde sobreviven numerosas variedades de vid extinguidas en el resto del planeta.
El rasgo más sorprendente de Tenerife es la diversidad de climas que ofrece.

Suelos

Los suelos volcánicos de Tenerife son pobres y pedregosos. Según la región, la altura y la exposición pueden encontrarse…

Clima

Debido a su geografía y el efecto de los vientos alisios Tenerife tiene un microclima para cada viñedo. La diferencia más cabal…

Variedades de uva

Tenerife es el principal productor y exportador de vinos canarios. Sus viñedos acogen un nutrido patrimonio vitícola…

Viticultura

Los viñedos se distribuyen alrededor de toda la isla. Como técnicas de conducción podemos destacar los emparrados…

Suelos

Los suelos volcánicos de Tenerife son pobres y pedregosos. Según la región, la altura y la exposición pueden encontrarse piroclastos, lapalli, arenas eólicas y material arcilloso entremezclado con rocas. Los del norte, sobre las escarpadas laderas del Teide, son de color rojizo, ricos en materia orgánica. Al sur dominan las arenas eólicas.

Clima

Debido a su geografía y el efecto de los vientos alisios Tenerife tiene un microclima para cada viñedo. La diferencia más destacable se encuentra entre el norte y el sur por la presencia del Teide, pico más elevado de España, con 3718 metros.

Variedades de uva

Tenerife es el principal productor y exportador de vinos canarios. Sus viñedos acogen un nutrido patrimonio vitícola, con cepas nativas cultivadas sobre pie franco. La Malvasía Aromática es la blanca más famosa, hoy utilizada para blancos secos, semi secos y naturalmente dulces. En tintas, la Listán Negro es la más extendida.

Viticultura

Los viñedos se distribuyen alrededor de toda la isla. Como técnicas de conducción podemos destacar los emparrados del noroeste de influencia portuguesa, los cordones trenzados del valle de La Orotava, los parrales bajos del noreste y los vasos de las zonas altas del sur.

Variadades principales de Tenerife

LISTÁN BLANCO

Es la cepa más plantada en las Islas Canarias. Su origen se remonta a Jerez de la Frontera, donde se la denomina Palomino Fino. Su expansión en suelo canario se explica por su adaptabilidad a diferentes altitudes, buenos rendimientos y una interesante capacidad de resistencia a enfermedades.

Baboso Negro

Varietal tinto que llegó a Canarias desde Alentejo, Portugal, donde se lo conoce como Alfrocheiro. De racimo corto y compacto, el Baboso Negro presenta un hollejo sensible de fácil rotura que puede producir pérdida de jugo y riesgos de podredumbre. De aquí su denominación. Se cultiva principalmente en El Hierro y Tenerife.

LISTÁN NEGRO

Comúnmente confundida con Listán Prieto, los estudios indican que en realidad el Listán Negro es un cruzamiento natural entre la tinta Mollar Cano y la blanca Palomino, originado en las Canarias. Es la tinta más cultivada en Islas Canarias con excelentes resultados en Tenerife. Adaptada a los suelos volcánicos, asegura buenos rendimientos.

NEGRAMOLL

Cepa histórica de Canarias y segunda tinta en superficie cultivada. Es conocida también como Negramolle en la isla de Madeira y Mollar Cano en Andalucía. Sus cepas pueden encontrarse en todas las islas aunque se destaca en La Palma, donde se la denomina Mulata, Tenerife y La Gomera.

MALVASIA AROMATICA

Introducida en las Canarias a partir del siglo XV, se cultiva principalmente en Tenerife y La Palma. Con sus racimos se logran vinos blancos secos, semisecos y dulces. La máxima expresión de la variedad se consigue con los vinos naturalmente dulces de vendimia tardía.

ALBILLO CRIOLLO

Variedad blanca muy preciada en La Palma, donde los viticultores la consideran la especialidad de la isla. Hoy la calidad de sus vinos es celebrada en todo el archipiélago. Se emplea principalmente para vinos aromáticos con perfil frutal y floral. Es una de las uvas utilizadas en los Vinos de Tea en La Palma.

MARMAJUELO

Cultivada en Tenerife, El Hierro y La Gomera, actualmente algunos viticultores comenzaron a plantarla en nuevas zonas a conciencia de un potencial para la elaboración de vinos de calidad. Se trata de una variedad blanca que brinda sus mejores resultados en zonas bajas. Sus vinos son intensos en boca, con acidez elevada.

Gual

Variedad blanca de origen portugués conocida también como Bual de Madeira, desde donde habría arribado a Canarias. De ciclo temprano de maduración, su racimo piramidal y mediano con bayas de forma acuminada es muy delicado y por esto se la cultiva preferentemente en zonas de baja altura de El Hierro, Tenerife y La Palma.

TINTILLA

Varietal tinto muy curioso que no se relaciona con otras cepas de denominación similar. Comúnmente utilizada en vinos de corte, es difícil encontrar exponentes varietales. De ciclo muy largo y bajo rendimiento, se aconseja plantarla en alturas superiores a los 600 msnm. Sus racimos son compactos con bayas pequeñas, coloreadas y jugosas.

VIJARIEGO BLANCO

Se encuentra en el Hierro como Verijadiego y en el Noroeste de Tenerife como Vijariego. Es una de las variedades más ácidas cultivadas en Canarias y que al mismo tiempo consigue una magnífica maduración. Tiene la particularidad de no haber sido encontrada en ningún otro lugar del mundo.

VIJARIEGO NEGRO

Históricamente vinculada a los viñedos de El Hierro, esta cepa tinta coincide con la Sumoll de Cataluña y actualmente se puede encontrar en todo el archipiélago gracias a su capacidad de adaptación a diferentes condiciones de cultivo con buenos resultados en zonas frías, o sea a altitud.