Isla de La Palma
Isla de La Palma
Isla de La Palma

Una notable diversidad de microclimas y terruños

A pesar de su pequeña superficie, La Palma cuenta con una geografía abrupta que otorga una notable diversidad de microclimas y terruños. En cuanto a su vitivinicultura, la isla atesora medio milenio de historias que la convierten en testimonio vivo para la vitivinicultura universal.

Suelos

La Palma es la isla que mayor vegetación ostenta. Su relieve es accidentado, la textura de los suelos variada y sus…

Clima

La Palma es la segunda isla en altura, siendo su pico máximo el Roque de los Muchachos, con sus 2426 msnm. Goza de…

Variedades de uva

Esta isla se destaca por la elaboración de dos vinos que son patrimonio de la historia canaria: los famosos Malvasía…

Viticultura

Consecuencia de la abrupta geografía de La Palma, los viticultores de la isla cultivan sus viñedos de pie franco…

Suelos

La Palma es la isla que mayor vegetación ostenta. Su relieve es accidentado, la textura de los suelos variada y sus viñedos se ubican entre los 100 y 1500 msnm. Al norte laderas fértiles, al sur suelos cubiertos por cenizas volcánicas y al este capa de picón.

Clima

La Palma es la segunda isla en altura, siendo su pico máximo el Roque de los Muchachos, con sus 2426 msnm. Goza de buena insolación y un clima templado que es moderado por la influencia de los vientos alisios, cuya humedad retenida por las montañas precipita en forma de chubascos hacia el norte.

Variedades de uva

Esta isla se destaca por la elaboración de dos vinos que son patrimonio de la historia canaria: los famosos Malvasía de la Palma, blancos naturalmente dulces vinificados a partir de uvas pasificadas en las vides, y los tradicionales vinos de Tea, envejecidos en cascos de pino canario.

Viticultura

Consecuencia de la abrupta geografía de La Palma, los viticultores de la isla cultivan sus viñedos de pie franco en bancales sobre las laderas pronunciadas que rodean la isla, entre los 100 y 1500 msnm.

Producto de estas prácticas, los viñedos son pequeños y de escaso rendimiento.

Variadades principales de La Palma

LISTÁN BLANCO

Es la cepa más plantada en las Islas Canarias. Su origen se remonta a Jerez de la Frontera, donde se la denomina Palomino Fino. Su expansión en suelo canario se explica por su adaptabilidad a diferentes altitudes, buenos rendimientos y una interesante capacidad de resistencia a enfermedades.

MALVASIA AROMATICA

Introducida en las Canarias a partir del siglo XV, se cultiva principalmente en Tenerife y La Palma. Con sus racimos se logran vinos blancos secos, semisecos y dulces. La máxima expresión de la variedad se consigue con los vinos naturalmente dulces de vendimia tardía.

NEGRAMOLL

Cepa histórica de Canarias y segunda tinta en superficie cultivada. Es conocida también como Negramolle en la isla de Madeira y Mollar Cano en Andalucía. Sus cepas pueden encontrarse en todas las islas aunque se destaca en La Palma, donde se la denomina Mulata, Tenerife y La Gomera.

ALBILLO CRIOLLO

Variedad blanca muy preciada en La Palma, donde los viticultores la consideran la especialidad de la isla. Hoy la calidad de sus vinos es celebrada en todo el archipiélago. Se emplea principalmente para vinos aromáticos con perfil frutal y floral. Es una de las uvas utilizadas en los Vinos de Tea en La Palma.