Isla de La Gomera

Pendientes pronunciadas, clima subtropical y belleza natural

Ubicada en el sector occidental del archipiélago, La Gomera es una isla montañosa con una belleza natural que le valió el reconocimiento como Reserva de la Biosfera en 2012. Sus viñedos en terrazas excavadas en las laderas de las montañas representan la tenacidad de los viticultores gomeros.

Suelos

La Isla de La Gomera se ha formado por la acumulación de material volcánico de erupciones que comenzaron hace…

Clima

Por su ubicación occidental, esta isla es alcanzada por los vientos alisios y la corriente de Canarias que definen un clima…

Variedades de uva

Los vinos blancos son característicos de La Gomera, en especial los elaborados con la variedad Forastera…

Viticultura

Los viñedos se ubican sobre terrazas que sirven para contrarrestar las pendientes y evitar la erosión natural…

Suelos

La Isla de La Gomera se ha formado por la acumulación de material volcánico de erupciones que comenzaron hace 10 millones de años. Producto de la erosión marina y eólica, este material acuñó un relieve dramático de barrancos, acantilados y afloramientos de basalto con zonas de cultivo, entre los 300 y 700 msnm.

Clima

Por su ubicación occidental, esta isla es alcanzada por los vientos alisios y la corriente de Canarias que definen un clima subtropical moderado, con escasa variabilidad. Su orografía de pendiente fija diversos microclimas de acuerdo a la altitud, exposición, nubosidad e influencia del Atlántico.

Variedades de uva

Los vinos blancos son característicos de La Gomera, en especial los elaborados con la variedad Forastera Gomera (Forastera Blanca), que cubre tres cuartas partes de la superficie cultivada con vid. Pero la isla es reservorio de cepas como Listán Negro, Negramoll, Tintilla, Castellana, Listán Blanco, Malvasía, Gual y Marmajuelo.

Viticultura

Los viñedos se ubican sobre terrazas que sirven para contrarrestar las pendientes y evitar la erosión natural de los suelos. Denominados bancales, estos escalonamientos cavados por el hombre pueden tener diferente forma y tamaño de acuerdo al lugar. En ellos, las vides se plantan libres, rastreras, en parral o parral bajo.

Variadades principales de La Gomera

LISTÁN BLANCO

Es la cepa más plantada en las Islas Canarias. Su origen se remonta a Jerez de la Frontera, donde se la denomina Palomino Fino. Su expansión en suelo canario se explica por su adaptabilidad a diferentes altitudes, buenos rendimientos y una interesante capacidad de resistencia a enfermedades.

FORASTERA GOMERA

Su nombre original es Forastera Blanca pero dado que su cultivo se concentra en la isla La Gomera es que tomó la calificación de Forastera Gomera. En La Palma se la llama Albillo Forastero. Utilizada en la elaboración de vinos blancos jóvenes de perfil floral, también es destinada a ensamblajes con otras variedades blancas.

LISTÁN NEGRO

Comúnmente confundida con Listán Prieto, los estudios indican que en realidad el Listán Negro es un cruzamiento natural entre la tinta Mollar Cano y la blanca Palomino, originado en las Canarias. Es la tinta más cultivada en Islas Canarias con excelentes resultados en Tenerife. Adaptada a los suelos volcánicos, asegura buenos rendimientos.