- La entidad financiera pone a disposición de productores y bodegueros asociados su propuesta de valor AgroBank, así como nuevas líneas de apoyo para la transformación del sector.
Canarias, 20 de diciembre de 2021
CaixaBank y las denominaciones de origen Islas Canarias-Canary Wine e Ycoden Daute Isora han suscrito un acuerdo de colaboración que permitirá a los productores y bodegueros asociados beneficiarse de soluciones financieras adaptadas a sus necesidades específicas, así como asesoramiento especializado y apoyo en la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio que apuesten por el crecimiento de su actividad, a través de la propuesta de valor de AgroBank.
El convenio ha sido suscrito por el director de área de negocio Tenerife Norte de CaixaBank, Antonio Fragoso, y por los presidentes de los consejos reguladores de las DO Islas Canarias-Canary Wine e Ycoden Daute Isora, Juan Rubén Ferrera y José Sosa, respectivamente, en un acto que contó a su vez con la asistencia de representantes de ambas entidades, así como del director de AgroBank en Canarias, Gabriel Vázquez.
Mediante este acuerdo la entidad financiera pone a disposición de los productores y bodegueros líneas específicas de financiación para la compra o adecuación de fincas, maquinaria o instalaciones, así como para la implementación de energías renovables con finalidad de autoconsumo para contribuir al desarrollo sostenible.
El convenio incorpora ventajas en el anticipo de subvenciones y en la cobertura de siniestralidad en la actividad agraria, así como líneas de comercio exterior para la exportación de vinos al extranjero, con especial foco también en el potencial que representan los fondos europeos Next Generation para la transformación del sector primario de las islas.
Durante la firma, el director de área de negocio de la entidad financiera, Antonio Fragoso, ha destacado “el compromiso que CaixaBank mantiene con el sector vitivinícola en Canarias y la puesta a su disposición de asesoramiento especializado a través de AgroBank, así como de los recursos financieros necesarios para que productores y bodegueros puedan afrontar nuevos proyectos apostando también por la incorporación de las nuevas generaciones al campo”.
El presidente de la DOP Islas Canarias-Canary Wine, Juan Rubén Ferrera, ha señalado que “este convenio es una herramienta más que se pone en manos de la gran familia de viticultores y bodegueros de la DOP Islas Canarias y que forma parte de nuestra motivación continua de aportar mejoras al sector”.
Para el presidente de la DO Ycoden Daute Isora, José Sosa Afonso, “esta alianza con CaixaBank supone una gran mejora para el día a día de los bodegueros y viticultores de la DO Ycoden que quieren afrontar nuevos proyectos en sus negocios”.
DOP Islas Canarias-Canary Wine
Creada en 2012 por la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias es una iniciativa integradora con la misión de consolidar el mercado regional para así afrontar la comercialización internacional de los vinos canarios. Esta DOP agrupa diferentes bodegas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y El Hierro, muchas de ellas bodegas familiares que representan la cultura vitivinícola del archipiélago y que recogen el testimonio de siglos de tradición y prácticas de cultivo artesanales que dan origen a vinos únicos y característicos de los diferentes terruños canarios.
DO Ycoden Daute Isora
La Denominación de Origen Ycoden Daute Isora abarca la comarca del noroeste de Tenerife, representando un elemento de enlace geográfico entre el norte y sur de la isla. El cultivo de los vinos de Ycoden Daute Isora data de los siglos XVI y XVII, pero es a partir del año 1991 cuando un grupo de viticultores y bodegueros de la comarca toman el tren de la modernidad y el progreso, a través del control de la calidad y la defensa de su identidad por medio de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora.
AgroBank, líder del sector
AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada tres agricultores españoles.
La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.
AgroBank cuenta con una amplia red de oficinas propias, profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia.